DERROTANDO AL REY SEHÓN
Deut. 2:31 Y me dijo Jehová: He aquí yo he comenzado a entregar delante de ti a Sehón y a su tierra; comienza a tomar posesión de ella para que la heredes.
EL REY SEHÓN = Guerrero o tempestuoso. Este rey es el primero de una serie de (33) treinta y tres reyes que fueron derrotados por Moisés y Josué.
Ahora veamos el significado de la palabra tempestad: Perturbación atmosférica que se manifiesta por variaciones de la presión, ambiente y por fuertes vientos, acompañados a menudo de truenos, lluvia, nieve, etc. Perturbación de las aguas del mar, causada por el ímpetu y violencia de los vientos. Conjunto de palabras ásperas o injuriosas. Agitación de los ánimos. Producir disturbios, desórdenes, movimientos de indignación,
De tal manera que Sehón está íntimamente relacionado con vientos que pueden destruir. Cuando Sehón está gobernando una parte de nuestra alma, las palabras que saldrán de esa área que está poseída por ese espíritu; serán palabras ásperas.
Este rey es más difícil de derrotar que Faraón. ¿Por qué? Porque este rey Sehón es guerrero, es pertinente, es obstinado. Sehón no es externo, es interno. Es nuestro yo, nuestro hombre carnal, nuestro orgullo. Por eso, es que las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios, para destrucción de fortalezas.
La canción dice:
Grande y fuerte es nuestro Dios
Vestido en Majestad, Coronado con poder
Digno de toda la adoración, Toda gloria y honra sean para Ti.
ANTÍDOTOS PARA VENCER A SEHÓN
LA HUMILDAD Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia. 1 Pedro 5:5-6 5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. 6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; Si un cristiano o una cristiana no reconoce la autoridad delegada por Dios, ese cristiano, no podrá batallar en contra de Sehón.
La humildad es un arma extremadamente poderosa contra el enemigo. Prov. 15:1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.
Esta palabra funciona en todas las áreas del acontecer humano. En todo lugar donde existan relaciones de toda índole.
Funciona para la mujer: Proverbios 14:1 “La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba”
Funciona para el hombre: Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. La Biblia enseña a los varones a no ser ásperos con ellas; porque cuando uno es áspero en su trato, es porque está dominado por Sehón guerrero tempestuoso.
Funciona para los padres: Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten...
Si Sehón te domina, en el trabajo en el tráfico u en el hogar, tendrás actitudes negativas y lanzaras palabras injuriosas, para herir a los demás y crear un desastre.
Colosenses 3:15, 18-22 15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
Dios le dice a Moisés: Deut 2:24 comienza a tomar posesión de ella, y entra en guerra con él.
Dios le da la orden a Moisés de atacar a este rey Hesbón, Sin embargo Moisés le envia mensajeros de paz: Deuteronomio 2:25-29 26 Y envié mensajeros desde el desierto de Cademot a Sehón rey de Hesbón con palabras de paz, diciendo: 27 Pasaré por tu tierra por el camino; por el camino iré, sin apartarme ni a diestra ni a siniestra. 28 La comida me venderás por dinero, y comeré; el agua también me darás por dinero, y beberé; solamente pasaré a pie, 29 como lo hicieron conmigo los hijos de Esaú que habitaban en Seir, y los moabitas que habitaban en Ar; hasta que cruce el Jordán a la tierra que nos da Jehová nuestro Dios.
Este cuadro nos hace pensar que a veces no queremos atacar a este rey. Más bien tratamos de razonar y negociar lo innegociable. Es más fácil vencer a Faraón y a su ejército, es decir al mundo de las tinieblas y a los demonios que atacar la voz de Dios y cambiar lo que hay que cambiar dentro de nosotros.
Sabemos que hay que cambiar nuestro carácter, nuestra actitud, pero por el orgullo, el qué dirán o que nos tilden de cobardes preferimos adherirnos a nuestro mal genio.
Todos tenemos un mecanismo de defensa en este mundo hostil que vivimos. Pero no nos ilusionemos, mientras vivamos en este planeta, tendremos conflictos internos hasta que decidamos hacerle guerra a nuestro carácter, para bien de nuestra vida.
El Sehón que llevamos dentro, no entiende razones. Es obstinado, testarudo, intransigente. Necesitamos comprender que Sehón, además de ser rey, era guerrero por lo que debemos analizar con qué armas debemos salirle a la batalla y poseer la tierra. 1 Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
Dios nos pide que batallemos contra nuestros pensamientos hasta llevarlos cautivos a la obediencia 2 Co 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.
ARMAS PARA VENCER AL REY SEHÓN
1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar
Romanos 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
Proverbios 8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.
Sehón procurara cada mañana reclamar su territorio. Sin que te des cuenta, estará peleando a tu favor en el tráfico, en el trabajo, en el hogar. Te dirá que tienes derechos, que puedes demandar, que no te dejes, que podemos ser mansos pero no…
Y lo justificamos y hasta lo defendemos porque nos cuesta humillarnos, nos cuesta poner la otra mejilla, no queremos hacer a un lado o sacarnos ese ojo o esa pierna o ese brazo que nos causa el tropiezo.
Así como Dios les prometió una tierra, una herencia física a los Israelitas, así nos ha prometido a nosotros una herencia; nuestra herencia es primero espiritual. Nuestra historia va paralela con la de los hebreos, a ellos les dijo: entren a tomar posesión de la tierra que les había prometido; así a nosotros nos dice que tomemos posesión de esa primera tierra que nos ha prometido; y es nuestra alma.
¿Qué es lo primero que ellos tuvieron que hacer? Librar batallas; pruebas; así nosotros tenemos que pasar por pruebas; esas son nuestras batallas.
La batalla más importante que era sobre el pecado; esa batalla ya la gano Jesús por nosotros en la cruz. Nuestro espíritu ha vuelto a nacer. Sin embargo, todos los días, nuestra alma tiene que ser renovada, cambiada, restaurada para que Jesucristo sea no solo salvador; sino que sea el nuevo Rey que toma posesión en todas las áreas de nuestra vida.
Sacar al rey Sehón, es un trabajo que solo tú lo puedes realizar con la promesa de que te fue entregado ese territorio. 31 Y me dijo Jehová: He aquí yo he comenzado a entregar delante de ti a Sehón y a su tierra; comienza a tomar posesión de ella para que la heredes.
Si lo haces, no tienes idea de las victorias que siguen una vez que has expulsado a Sehón de tu vida. Los niveles en Dios que vamos a escalar. Los impulsos que nos dará Dios. y estaremos contentos de haberlo logrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario